El tiempo se distribuirá de manera que se garantice ocho horas diarias de descanso nocturno y queden atendidas las necesidades espirituales y físicas, las sesiones de tratamiento y las actividades formativas, culturales y laborales del interno.

Las normas de régimen interior fijadas en cada Establecimiento definirán el horario del mismo para el período del verano y del invierno. Se pueden imaginar un modelo estándar en que, iniciando la jornada a las 9 de la mañana, se termine a las 20: 30 horas (normas de régimen interior: contienen las disposiciones y medidas necesarias para garantizar una adecuada convivencia en el Centro, así como la consecución de los fines del tratamiento penitenciario. En ellas se contendrán los derechos y deberes de los internos, el régimen disciplinario, las actividades y servicios del Centro, sus reglas organizativas, así como las quejas, reclamaciones y recursos que puedan formular los internos. Las normas de régimen interior se facilitarán por escrito a cada interno en el momento del ingreso)

Las comidas pueden hacerse de la siguiente manera: el desayuno a las 9:00 horas, las comidas a las 13:15 horas y la cena a las 19:15 o 20 horas, si es verano. Cada día tras la comida, hay un descanso en la celda, desde las 14 hasta las 17 horas, pudiendo alterarse en función de participar en algún taller, destino o actividad.

Quedan entre nueve y diez horas para realizar higiene personal, el aseo de la celda, la limpieza de las zonas comunes, asistencia médica si se requiere, el lavado de la ropa, comunicaciones, entrevistas con miembros del equipo técnico y realización de actividades recreativas, culturales religiosas, formativas, las específicas del tratamiento o las productivas en talleres ocupacionales. Que evidentemente no se podrán realizar todas en la misma jornada, sino que se distribuyen semanal o mensualmente.

El servicio de la cafetería, como el del economato y la biblioteca tienen horarios segmentados a lo largo de la jornada, mientras que el patio como la sala de estar permanecen abiertos o disponibles en cada módulo desde la terminación del desayuno hasta el reparto de la comida y desde las 17:15 horas hasta el reparto de la cena.

Abogado centros penitenciarios en España

PUBLICACIONES