La dignidad de la persona presa | derecho penitenciario en guipuzcoa

¿La forma de cumplimiento y la extensión temporal de la prisión reconoce y garantiza el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica del ser humano, a su intimidad, al libre desarrollo de su personalidad, a las posibilidades de perfectibilidad y a su reincorporación a la sociedad con un mínimo de condiciones psíquicas y físicas para hacerlo?.

Una contestación honesta es necesariamente negativa. Por consiguiente, va en la esencia misma de la condición humana y no se puede perder por el camino. Aunque parezca deslucirse, es un compromiso de todos salvaguardarla. No es legítimo la violación, el asesinato, ni el secuestro, ni la tortura, ni los tratos inhumanos o degradantes, ni las penas que condenan al sufrimiento y aislamiento perpetuo. No se pueden practicar contra nadie, por ninguna razón. Ceder en este punto sería deslizarse por una peligrosa pendiente que culmina relativizando el absoluto intangible de cada ser humano: su dignidad.

Es lo que proclama el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 10 de nuestra Carta Magna. Así pues, una persona presa aunque haya cometido delitos terribles conserva su dignidad humana y tiene derecho a vivir y morir en ella, y los demás estamos comprometidos en esta causa, pues la dignidad no está sometida a criterios de merecimiento. Una persona que asesina no deja de ser persona en ningún momento y exige el trato como tal, aunque ella misma no lo haya practicado. Por tanto, merece respeto su dignidad de persona en todas las etapas de su vida. Supone, en definitiva, en términos kantianos, que los seres humanos, aunque quieran tenerlo y se lo pongan ellos mismos, no tienen precio sino dignidad.

Educar éticamente en este explícito reconocimiento es, con seguridad, el mayor desafío de pedagogía social al que hemos de enfrentarnos. Solo de ese modo continuaremos escalando peldaños morales en el reconocimiento y respeto a la dignidad de todas las personas y los derechos humanos que le son inherentes.

PUBLICACIONES