San Sebastián, 31 jul (EFE).- La joven cubana detenida el pasado diciembre en San Sebastián durante la operación antidroga «Volcano» ha quedado en libertad provisional por orden de la Audiencia de Gipuzkoa que ha estimado un recurso en este sentido de su defensa, ejercida por la letrada Cristina Morcillo Buj.

En esta operación, la Ertzaintza desarticuló a principios de diciembre de 2018 un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en la comarca guipuzcoana de Donostialdea, donde detuvo a seis personas -una de ellas la citada mujer- y se incautó de 1,550 kilos de esta sustancia con un valor en el mercado de más de 90.000 euros.

La operación, iniciada por la Policía Autonómica en el primer trimestre de 2018 bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, incluyó también cinco registros en domicilios de San Sebastián y Lasarte-Oria, y en un bar del barrio donostiarra de Gros, donde fueron localizados más de 50.000 euros en metálico y 4,5 kilos de diferentes sustancias destinadas al corte y adulteración de la droga como glutamina, cafeína, creatina y fenacetina, entre otros efectos.

Inicialmente, el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, encargado del caso, dictó prisión provisional para la joven arrestada, si bien ahora la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha acordado su puesta en libertad provisional a la espera de juicio, al entender que se ha producido «un debilitamiento del riesgo de fuga por la significativa disminución de la pena» a la que eventualmente esta mujer podría ser condenada.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia de Gipuzkoa señala también que, tras más de siete meses en prisión, el «riesgo extremo de fuga» que se declaró inicialmente «no tiene ahora tal magnitud».

El texto señala además que «el riesgo de elusión» de la justicia puede «neutralizarse» con «medidas menos aflictivas para la libertad personal» de la investigada.

Por estos motivos, acuerda la libertad provisional de esta chica, bajo fianza de 3.000 euros, la retirada de su pasaporte, y con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y comunicar todos sus cambios de domicilio, junto a la prohibición de abandonar el territorio nacional.

EN LOS MEDIOS